Este año los equipos interdisciplinares de varios centros residenciales Lares, del entorno de Murcia: Residencia Hogar de Betania, Residencia Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura y nuestra Residencia El Amparo, con motivo de estimular las relaciones sociales, mejorar los planes de entretenimiento y potenciar la cultura de envejecimiento activo, hemos decidido realizar estas jornadas, que han permitido disfrutar de unas actividades muy dinámicas y divertidas para nuestros mayores, además, de crear unos bonitos momentos de convivencia.
Estos encuentros se han realizado de forma alterna en cada uno de los centros, empezando por el nuestro propio, donde nuestro equipo de técnicos y animadoras, plantearon un “Trivial gigante”, con el que todos nuestros mayores disfrutaron de unas preguntas muy variadas, acompañadas de música y con una gran participación activa por parte de todos los residentes de los centros. Finalizando la jornada con un rico aperitivo para todos los participantes, servido en el el jardín del centro, gracias a la llegada del tiempo veraniego en el mes de Junio.
La segunda jornada fue llevada a cabo en la residencia de Molina de Segura, a principios del mes de Julio, donde todo su personal nos acogió con tremendo cariño y nos dieron una calurosa bienvenida, con sor Belén a la cabeza. El reto que nos presentaron para este día fue un rosco de “Pasapalabra” muy divertido, donde rieron, cantaron y nos deleitaron con unos preciosos detalles elaborados por ellos mismos para todos los equipos participantes. Finalmente, como buenos comensales todos los residentes y trabajadores continuamos la convivencia, con unos riquísimos refrescos y un tapeo típico de la tierra.
La última jornada, esta fechada para el otoño, donde la Residencia Hogar de Betania nos preparará una nueva sorpresa con la que disfrutar del cierre de estas I Olimpiadas interresidenciales 2023. Esperamos que todos los participantes las disfruten y podamos repetir en los próximos años, e incluso, añadiendo algún centro más de nuestra Asociación Lares Murcia. Pronto empezaremos a trabajar con ilusión para solicitar nuevas propuestas y mejorar las ediciones venideras.
El objetivo que nos marcamos todos los equipos técnicos con este tipo de acciones es combatir los cambios que se producen entre los mayores y luchar contra el edadismo, relacionados con los prejuicios hacia los mayores, asociados a la disminución de la capacidad física y cognitiva, al disminuir su rol social y físico. Además, de humanizar el cuidado y potenciar la atención centrada en la persona, permitiendo actividades alternativas a los residentes que quieran participar.